2754/17 FECHA DE SANCIÓN: 17 de Octubre de 2017.- NUMERO DE REGISTRO: 2601 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: U-11006/17.- VISTO: El Expediente U-11006/17 con motivo de solicitud de modificación de la Ordenanza 2668/16 sobre ingreso al Cuerpo de Guardavidas Municipal; y CONSIDERANDO: Que dicho Expediente propone incorporar modificaciones a la Ordenanza 2668/16, la cual estableció el ingreso mediante Concurso Público de Antecedentes al Cuerpo de Guardavidas Municipal. Que la solicitud de incorporar algunas modificaciones a dicha Ordenanza persigue el objetivo de incorporar algunas herramientas más a dicho Concurso que continúen garantizando la transparencia y mejor desenvolvimiento del mismo. Que a partir de la recepción de dicha solicitud, el expediente ha tenido tratamiento en la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente de este Concejo Deliberante, desde donde se ha trabajado con los distintos actores que se desempeñan en el ámbito de la Seguridad en Playa.- Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente: O R D E N A N Z A ARTÍCULO 1º: Modifícanse los artículos 1º, 4º 6º y Anexos I y II de la Ordenanza ——————- 2668/16, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera: “ARTICULO 1º: Llamado a Concurso Público de Antecedentes para el Ingreso al Cuerpo de Guardavidas Municipal: Cada año la Dirección de Seguridad en Playa llamará a Concurso Público de Antecedentes con la finalidad de confeccionar el listado para cubrir las vacantes que pudieren surgir, teniendo vigencia de un (1) año completo hasta el próximo llamado que se realizare, determinando en dicho llamado la fecha de apertura e inscripción de aspirantes a concursar, lugar y hora donde presentar la Documentación y lugar, fecha y hora de la prueba acuática. Este llamado debe ser realizado por lo menos treinta (30) días corridos antes de iniciar la temporada laboral, mediante publicación pertinente en la página Web oficial de este Municipio y en al menos dos medios periodísticos locales. Se establece como fecha de inicio de temporada laboral el 15 de Noviembre, correspondiendo al Departamento Ejecutivo Municipal determinar la cantidad de agentes guardavidas que se necesitará en cada período de la temporada. ARTÍCULO 4º: Publicación de los resultados: Concluido el Concurso, la Comisión Evaluadora ——————– dispone de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para elaborar y publicar el listado de concursantes en orden decreciente de acuerdo a los méritos obtenidos en el Concurso Público de Antecedentes. La publicación de dicho listado deberá hacerse en la página Web oficial de este Municipio y estar a disposición en la Dirección de Seguridad en Playa y en el Edificio Municipal durante toda la temporada. ARTICULO 6º: Recurso: Una vez finalizado plazo de respuesta de la Comisión ——————— Evaluadora indicado en el Artículo 5º y ante respuesta insatisfactoria o silencio de la Comisión Evaluadora, y/o presentaciones ante el Registro de Oposición que afectare a algún concursante, el interesado podrá apelar la decisión ante la Dirección de Personal de la Municipalidad en el plazo de cinco (5) días hábiles desde notificado, con un plazo de respuesta de cinco (5) días hábiles por decisión fundada a través de Decreto Administrativo y con aplicación supletoria del Código de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires.— ANEXO I Concurso Público de Antecedentes para el ingreso al Cuerpo de Guardavidas Municipal DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL INGRESO AL CONCURSO (trámite personal): – Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), en original y copia, donde figuren los datos personales y domicilio. – Libreta de Guardavidas en original y copia, donde figuren los datos personales, todos los antecedentes laborales y las notas de mérito. Para los Guardavidas egresados de la Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Villa Gesell (AMGAA) que aún no cuenten a la fecha con Libreta de Guardavidas, podrán presentar comprobante de aprobación del curso expedido por el Director del Curso, sin perjuicio que en caso de quedar seleccionado por el Concurso, deberán presentar la correspondiente Libreta de Guardavidas antes de iniciar la temporada laboral. – Certificado de Títulos y Cursos que puedan acreditar puntaje en original y copia. – Dos Fotos Carnet 4 x 4. – Completar en letra imprenta mayúscula y de forma clara el Formulario de Inscripción con carácter de Declaración Jurada, que forma parte de la presente como Anexo II. – Certificado médico de aptitud física otorgado por entidad oficial local que habilite al postulante a participar de la prueba física que solicita el Concurso. – Certificado de antecedentes penales. – Carpeta tres solapas para adjuntar la documentación. – Nº de Legajo Municipal, si tuviere. REQUISITOS: – Para acceder a este concurso no se debe contar con sanciones durante los dos últimos años. DEL ORDEN DE MÉRITO Y SU SISTEMA DE CONSTITUCIÓN: El orden de mérito se confeccionará en cada llamado a Concurso Público de Antecedentes por la sumatoria de puntaje correspondiente al sistema de puntuación establecido. El sistema de puntuación contempla cuatro dimensiones integradas por la residencia, la formación y profesionalismo, la experiencia y la aptitud física de quien postula para formar parte del cuerpo de Guardavidas de la ciudad. A través del mencionado sistema de puntuación se busca generar un cuerpo de guardavidas con un perfil donde tenga prioridad el residente local, atento a que se considera que es quien posee un conocimiento profundo de nuestras playas, de la propia ciudad, su problemática e idiosincrasia, sumado a que la composición de un cuerpo de guardavidas con perfil de prioridad al residente local generaría mayores oportunidades a los jóvenes de nuestra ciudad y un movimiento socio-económico y educativo interno en beneficio de la comunidad. Además, se añade el concepto de incorporar Guardavidas que tengan un mayor conocimiento de nuestra ciudad, playas, fondo de mar y mar y la mayor percepción sobre los posibles y/o potenciales accidentes acuáticos que pudieran acontecer a fin de prevenir ese accidente salvaguardando la vida de los bañistas de forma efectiva, antes que incorporar Guardavidas que sean veloces nadadores sin contar con el conocimiento y las aptitudes de prevención mencionadas anteriormente. El orden de mérito a fin de confeccionar el listado correspondiente para el ingreso al Plantel de Guardavidas Municipal surge de la sumatoria de puntos que acredite cada postulante de acuerdo al siguiente sistema de puntuación: Sistema de Puntuación Por cada año de residencia en Villa Gesell acreditable mediante certificado de institución educativa convalidada por el Ministerio de Educación, contrato de alquiler sellado, recibo de sueldo de trabajo permanente (de relación ininterrumpida), comprobante de pago de impuestos y/o servicios……………………………………………………………..1,5pts. (hasta un máximo de 30pts) Por cada año y/o temporada trabajada en el mar de Villa Gesell, acreditable mediante Libreta de Guardavidas ………….………………………………………………………..1,5pts. (hasta un máximo de 25pts) Por cada año y/o temporada trabajada en el mar fuera del Partido de Villa Gesell, acreditable mediante Libreta de Guardavidas……………………………………0,5pts. (hasta un máximo de 10pts) Por formación afín* a la actividad de Guardavidas, acreditable por título emitido por institución oficial**, hasta un máximo de 5pts: Licenciatura……………………………………………………………………………..4pts. Nadador de rescate…………………………………………………………………………….4pts. Tecnicatura………………..………………………………………………………………..2pts. Bombero……………………………………………………………………………………2pts. Curso …………………………………………………….0,25pts. (hasta un máximo de 2pts) Nota Mérito en Libreta de Guardavidas ……………………………………………………………..2,5ptos. Mal concepto acreditable por Registro de Oposición* y/o por Legajo Municipal…………………………………………………………………..(menos cuatro ptos.) -4pts. Prueba acuática****: Nadar 500mts en 7 minutos o menos……………………………………………………2,5pts. Nadar 500mts entre 7:01 y 8:00 minutos………………………………………………….2pts. Nadar 500mts entre 8:01 y 9:00 minutos……………………………………………….1,5pts. Nadar 500mts entre 9:01 y 10 minutos……………………………………………………………1pto. Nadar 500mts entre 10:01 y 11 minutos……………………………………………….0,5ptos. *Por formación afín se entiende al conjunto de disciplinas y cursos, destinados a salvaguardar la vida humana tanto en el ambiente acuático como terrestre. En una enumeración no taxativa, podemos mencionar como formación afín: Licenciatura: Medicina; Tecnicatura: Enfermería; Curso: Primeros Auxilios, Prevención y Asistencia en Desastres. ** Por instituciones oficiales se entiende a instituciones convalidadas por el Ministerio de Educación para Licenciaturas y Tecnicaturas, a Prefectura Naval Argentina para Nadador de Rescate, a Bomberos Voluntarios para Bombero y a instituciones convalidadas por el Ministerio de Educación, Centros de Formación Profesional, Cruz Roja, Defensa Civil, Comisión Provincial de Guardavidas, Asociación Mutual Guardavidas Argentinos y Asociados y Municipalidad de Villa Gesell para Cursos. ***El Registro de Oposición regirá desde la apertura del Concurso hasta la fecha límite de impugnaciones por parte de cada postulante y se conformará de las presentaciones realizadas por escrito y fundadas por parte de la Dirección de Playa ó Cámara de Concesionarios y/o Concesionarios y/o cualquier otro empleador donde el postulante haya ejercido su profesión de Guardavidas. **** La Prueba Acuática se desarrollará dentro del período de Concurso, en un día y horario que establecerá la Dirección de Playa. En caso de paridad de la sumatoria del puntaje, la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta el concepto y las notas de mérito que figuren en la Libreta de Guardavidas en los años trabajados. Si continuare habiendo paridad, la Comisión Evaluadora tomará un examen escrito sobre temas relacionados con la actividad de Guardavidas de cinco preguntas con un puntaje de un punto por pregunta, pudiendo repetir el examen cuantas veces sea necesario para desempatar. DEL ORDEN DE MÉRITO Y SU SISTEMA DE CONSTITUCIÓN PARA LA EXTENSIÓN DEL PERIODO LABORAL: Atento a los diferentes periodos laborales en el ejercicio de la profesión, para la extensión de estos periodos laborales, la Comisión Evaluadora exigirá los mismos Requisitos y utilizará el mismo Orden de Mérito que para el ingreso al Cuerpo de Guardavidas, priorizando antigüedad y residencia, exceptuando la Prueba Acuática. Concurso Público de Antecedentes para el cargo de Timonel Este concurso se abrirá vista la necesidad de cubrir vacantes. El orden de mérito se conformará a partir del siguiente sistema de puntajes: Por cada año trabajado como guardavidas dentro del Cuerpo de Guardavidas Municipal de Villa Gesell…………………………………………………………………………………………1 pto. Piloto de Yate………………………………………………………….……………………7 ptos. Patrón de Yate………………………………………………………………………………4 ptos. Timonel………………………………………………………….……………….. …………2 ptos. Conductor Náutico………………………………………………………………………….1 pto. En caso de paridad, la Dirección de Seguridad en Playa tomará un Examen escrito de 5 preguntas sobre conocimientos náuticos y de rescate (1 pto. por pregunta correcta) y un examen práctico de 5 maniobras de navegación en el mar (1 pto. por maniobra correcta), evaluado por la Dirección de Playa y los dos timoneles más antiguos del operativo. Jefe de Guardavidas y Jefe de Sector Los sectores de playa, su división, la designación del Jefe de Guardavidas, la cantidad de jefes de sectores y la designación de cada uno de ellos quedarán a criterio de la Dirección de Seguridad en Playa. El Jefe de Guardavidas y Jefes de Sectores deberán dar cumplimiento de las obligaciones, asistencia y todo otro aspecto funcional y/o de organización, abocándose estrictamente al Operativo de Seguridad en Playa, sin perjuicio de en caso de ser necesario ocupar un puesto de Guardavidas. ANEXO II Formulario de Inscripción a Concurso Público de Antecedentes con carácter de Declaración Jurada La inscripción se realizará a través de Expediente Municipal, completándolo en la primera inscripción. En las sucesivas inscripciones sólo se incorporará la documentación correspondiente a acrecentar puntaje por los diferentes motivos que lo justifiquen. Número:___________ Lugar :_______________ Fecha:_______________ Datos del concursante: Nombre completo (como figura en el DNI):______________________________ Nº de documento: _________________________________________________ Fecha de nacimiento:______________________________________________ Nacionalidad: ____________________________________________________ Domicilio real:____________________________________________________ Localidad/Pcia.:___________________________________________________ Código Postal: _____________________________________________________ Teléfono fijo: ______________________________________________________ Teléfono móvil (celular):_____________________________________________ Dirección de E-Mail:________________________________________________ Manifiesto entregar toda la documentación requerida en el Anexo I para la inscripción al Concurso, conocer en todos sus términos la normativa que regula este Concurso y que todos los datos vertidos en este formulario son veraces, revistiendo el mismo el carácter de declaración jurada. Firma: ____________________________________________________________ Aclaración: ________________________________________________________ DNI: ______________________________________________________________ Talón para el concursante: Constancia de inscripción a Concurso de eventuales vacantes de puestos de Guardavidas de la Dirección de Seguridad en Playa. Formulario Nº:______________ Fecha: _____________________ Hora: ______________________ Cantidad de fojas que integran el expediente:___________________________ Firma y aclaración de recepción de documentación:_________________________ ARTÍCULO 2º: Agréganse los siguientes artículos a la Ordenanza 2668/16: “ARTÍCULO 7°: Designación de Cargos: Los cargos vacantes para cada temporada se cubrirán siguiendo el orden del listado producto del Concurso Público de Antecedentes. Una vez realizada dicha designación, la misma deberá ser publicada en la página Web Oficial de este Municipio, en la Dirección de Seguridad en Playa y en el Edificio Municipal. Los designados tendrán un plazo de 48hs hábiles, a partir de dicha publicación, para aceptar o rechazar su designación por escrito con acuse de recibo, sea personalmente en la Dirección de Seguridad en Playa, por telegrama o por mail a la cuenta oficial de la Dirección de Seguridad en Playa. La falta de respuesta dará por entendido el rechazo. ARTÍCULO 8°: Listado de Emergencias: Una vez agotado el listado producto del Concurso Público de Antecedentes, la Dirección de Seguridad en Playa implementará a los fines de cubrir las necesidades del Operativo de Seguridad en Playa un Listado de Emergencias y establecerá los criterios para su inscripción en el mismo.” ARTÍCULO 3°: Comuníquese, dése al Registro Oficial y cumplido archívese.———————————