04/04/2023 legislativas Enlaces:
  Sobre tablas, el barrerismo declaró la recoleccion de residuos en emergencia  
 


El voto de la mayoria para imponer la segunda emergencia en un mes

Mediante una propuesta sobre tablas presentada en la tercera sesión ordinaria realizada este lunes, el barrerismo impuso la emergencia en Recolección de Residuos, y aprobó un contrato ya firmado por el Intendente Barrera, que mejora a favor de la empresa el mecanismo de actualización tarifaria.

Es el segundo servicio en emergencia que reconoce la Municipalidad de Villa Gesell, que viene de extender un año más la del transporte público de pasajeros.

La excusa del oficialismo fue la convocatoria fallida al proceso licitatorio que debía renovar el servicio que hoy presta Santa Elena SA, que ya viene siendo puesto en el centro del debate, por su alto costo.

La presentación sobre tablas estuvo a cargo del concejal Martin Arguiñarena, quien fue la voz que sostuvo desde el barrerismo el proyecto.

Desde el Bloque Juntos, el edil Amadeo Montenegro planteo la moción de que la emergencia se vote solo por seis meses, e invitó a comenzar prontamente un debate sobre el futuro del servicio de Recolección de residuos. Esta posibilidad fue rechazada, ya que – según términos del concejal del Frente de Todos Omar Galeano – pondría este debate en un año electoral.

Finalmente, la mayoría impuso su criterio y se votó la declaración de emergencia en el servicio sin fecha, lo que se transforma en el segundo servicio público en emergencia declarado en un mes, que recibirá la próxima administración municipal.

Con el nuevo contrato la Empresa Santa Elena SA consigue el aumento que no logró en el proceso licitatorio: un 30% de aumento del contrato que venía sosteniendo, mas la posibilidad de una actualización distinta a lo que el pliego de bases y condiciones establecía. Para el “servicio de recolección, carga, transporte y descarga al predio de disposición final de residuos, servicio de barrido manual, mecánico, servicio de contenedores y servicio de recolección de grandes generadores”, según licitación pública 11/16, el nuevo importe mensual pasará a ser de $ 47.960.631,30. A esto se le suma un llamativo segundo contrato por el mismo objeto, derivado de la misma licitación, por $ 9.318.432,43; algo que el Tribunal de Cuentas de la Provincia condenó en su momento por ser un nuevo servicio no llamado en el proceso licitatorio 11/2016. En total, el nuevo monto que el Municipio pasará a pagar por el mes de marzo es de $57.279.063,73, mas las actualizaciones mensuales derivadas de la modificación al pliego original.

video: el fundamento del Concejal Amadeo Montenegro

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

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