13/04/2023 Desordenamiento urbano Enlaces:
  Nuevo Plan de Ordenamiento: Juntos quiere acceder a una copia del aprobado  
 


Con la firma de Coronel y Monge hasta se presentó en su momento una derogación del POM

Se aprobó en el 2021 con un proyecto ingresado sobre tablas, después que fracasaran tres intentos anteriores, y con un cuarto expediente que contuvo dos proyectos diferentes. El nuevo Plan de Ordenamiento Urbano fue aprobado por la provincia, pero aun se desconoce su contenido, por lo que desde el Bloque de Concejales de Juntos presentaron un pedido de copia del Plan Aprobado.

Para Juntos es muy importante dar a conocer a la comunidad cual ha sido el plan aprobado en el marco de la Resolución RESO-2023-161-GDEBA-MGG, que se encuentra comprendida en un expediente fechado en el año 2019, que contenía el primer plan, que fuera desaconsejado en su momento por el Consejo Asesor Urbanístico, y no contiene las opiniones vertidas durante toda la temporada baja por los vecinos, en el Centro Cultural Pipach.

Plan de Ordenamiento Municipal; cronologia de un desorden

Algo tuvo el Proyecto de Plan de Ordenamiento Municipal: proyectos que fueron iniciados sucesivamente en distintos expedientes, sin guardar una necesaria correlactividad, e incluso sin contener la opinion contraria del Consejo Asesor Urbanístico, ni tampoco de las jornadas que en su momento organizó el propio Municipio durante un año en el Centro Cultural Pipach.

Algo llama la atención desde un principio: el expediente provincial EX-2019-03609372- GDEBA-DTAMGGP fue iniciado con un proyecto del año 2019, cuando el plan definitivo fue sancionado por ordenanza nº 3063/21, es decir en el año 2021. Esta circunstancia no está aclarada en la propia resolución que lo aprueba, que si hace mención a la incorporación hecha por la ordenanza nº 3138/21 que incorporó el capítulo 6to, de correcciones.

Cronologia

El Código de Ordenamiento Urbano en el Concejo Deliberante tuvo cinco proyectos diferentes, que constan en los expedientes D-12497/19 Departamento Ejecutivo -Eleva nuevo plan de Ordenamiento Urbano COU, girado al Departamento Ejecutivo Municipal el 21 de octubre, con un informe del Consejo Asesor Urbanístico desaconsejando su aprobación.

Dejando de lado el expediente observado, el Municipio inició un nuevo expediente: el D-12912/20 Departamento Ejecutivo - Eleva proyecto Código de Ordenamiento Urbano, que fuera rechazado por el Concejo el 19 de abril de 2021. Luego, el Municipio inició otro expediente, el D-13621/21 Departamento Ejecutivo - Eleva Plan de Ordenamiento Urbano, que finalmente fuera aprobado el 8 de febrero de 2021.

Pero eso no fue todo: el Intendente Municipal inició un nuevo expediente, el D-13934/21 Departamento Ejecutivo, cuyo título fue “derogación ordenanza 3063/21 y nuevo Plan de Ordenamiento Urbano”, que finalmente aprobó correcciones, el 19 de julio de 2021.

Este último expediente citado D-13934/21, tuvo un proyecto original, y antes de llegar al recinto fue agregado un segundo proyecto, incorporado desde fojas 133 hasta el final en el mencionado expediente.

Como si esto fuera poco, las irregularidades se sumaron en la publicación oficial, que el Municipio realizó el 26 de febrero de 2021 en el Boletín Oficial número 1271. este boletín originalmente solo se publicó hasta la foja 19 en una versión ilegible, y compartida con las ordenanzas 3064 y 3065. Advertidos del error, el Municipio lo corrigió con otro error, al decidir reemplazar el archivo del Boletín Oficial Nº 1271 con un documento que solo contiene la ordenanza 3063, y que aun hoy puede verse en el sitio web del Municipio: el primer folio tiene un sobreimpreso en letras rojas indicando “foja 131”, y desde foja 134 en adelante no corresponde a una copia de lo aprobado por el Concejo, no posee los sellos de juntura ni las foliaturas correspondientes, por lo que es evidente que es un documento agregado, pero no es el original aprobado.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales JUNTOS:
UCR
Grinspun, Eugenia
Proyectos: (40) -

UCR

Montenegro, Amadeo
Proyectos: (86) -
UCR
Piacentini, Diego
Proyectos: (14) -
 
Secretaria de Bloque:
UCR
Maria Laura Fernandez
   
Consejera Escolar
GEN
Mariela Tugnarelli

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Juntos por Gesell..
Cámaras privadas al monitoreo: ..Repotenciación: se reunió la c..Comisiones: instituciones del Tu..El Concejo aprobó una solicitud..Repotenciacion:el Concejo, por u..