Los empleados Municipales de Villa Gesell perdieron 18 puntos de poder adquisitivo de su salario en lo que va del año, y se transforman en uno de los segmentos salarialmente más atrasados, en comparación con la inflación.
El dato surge de un estudio realizado por el bloque de Concejales de Juntos, que compara la categoría inicial de “enganche” del cálculo de haberes del Municipio, con el acumulado mensual de inflación, desde enero a la fecha.
La retribución básica mínima para el sueldo inicial de categoría 11, percibido en el mes de enero fue de $ 72.842,86. Cuatro meses después y con un aumento de inflación del 29%, los empleados municipales cobraron $ 81.089,22, es decir, un aumento del 11,3% en lo que va del año.
Cabe destacar que los números indicados tampoco implican el total percibido, ya que hay que restarle el 18,5% de aportes a la seguridad social y a la cobertura de salud, ni incluyen adicionales proporcionales como el presentismo o la antiguedad.
Sueldo vs 'parar la olla': una batalla despareja
No es una novedad que los salarios en el Municipio vienen con un histórico atraso: mientras el gasto público viaja en ascensor, los salarios en Villa Gesell vienen por la escalera: comparando el periodo 2014 a diciembre de 2022(1), el gasto público total aumentó un 349%, mientras que en el mismo periodo los salarios (siempre tomando la categoría 40 horas) aumentó un 274%. En el mismo periodo el gasto público aumentó un 349%, y el índice de precios al consumidor anualizado aumentó un 362%.
Sueldos, gasto público e inflacion, desde 2014 a diciembre 2022
1- el calculo se desprende de los presupuestos elevados por expediente al Concejo Deliberante desde el 2014 a la fecha, y para el analisis se toma como base el porcentaje de aumento respecto a ejercicio anterior de las tres categorias: evolucion del salario basico, evolucion del gasto público y evolucion de la inflacion.
|