04/09/2023 Ecos de la 13 sesion Enlaces:
  Juntos apuntó a un “acto simulado” una licitación por compra de alimentos  
 


Arriba: acta de apertura finalizada 11.20, abajo, la carga RAFAM a las 10.28

La mayoría del Frente de Todos aprobó este lunes una licitación con único oferente, y cuya confirmación administrativa se hizo una hora antes del cierre del acto de apertura de ofertas. Desde Juntos plantearon la irregularidad, y no aprobaron la convalidación de la licitación privada 12/23, mediante la cual se adquirieron 11.900.000 en alimentos al proveedor Maximiliano Macca.

Como parte del argumento para no acompañar la convalidación, el concejal Montenegro apuntó a la figura del “acto simulado”, ya que las tramitaciones administrativas en el sistema Rafam se cargaron con anterioridad del acto de apertura, cuestión que figura en el mismo expediente que el Concejo votó.

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A fojas 52 del expediente D-15081/23 se incluye el pedido de cotización 4657, emitido por el sistema RAFAM a las 10.28 del 17 de agosto de 2023. 28 minutos después se realizaría en el mismo Municipio la apertura de sobres de las ofertas. Una copia de esa acta consta en fojas 34, indicando que la apertura se inició a las 11.00, hubo un solo oferente, el proveedor Maximiliano Macca. Al cierre del acta los funcionarios dejan constancia que el cierre fue a las 11.20.

“El tramite administrativo se hizo con el sobre de oferta del proveedor aun cerrado, alguien tenia el dato, o se abrió antes”, apuntó Montenegro.

Cabe destacar que a la licitación fueron invitados tres proveedores más: la Cooperativa Obrera, los proveedores Ariel Hrabar y José Alessi (concejal en uso de licencia). Ninguno de los citados presentaron oferta.

Maximiliano Macca es el proveedor 1612 del Municipio, al que la administración Barrera le compró 11.9 millones de pesos en alimentos frescos. Según su declaración ante la AFIP que consta en el a fojas 41 del expediente, su actividad principal es “servicio de transporte automotor urbano de cargas N.C.P”. También está inscripto como actividades secundarias en “jardinería y mantenimiento de espacios verdes, movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras, venta al por mayor de artículos para la construcción, servicio de maquinaria agrícola , servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y por último venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas”.

Cabe destacar que el proveedor es el mismo que por decreto 3729/23 del 27 de diciembre del 2022, Barrera adjudico la licitación privada 19/22 de Servicio de Limpieza Manual en la Playa Pública, con un presupuesto oficial de 5.9 millones de pesos. En el marco de ese servicio un accidente durante el traslado le costó la vida al trabajador Víctor Guevara. Juntos viene reclamando alcances de aquella contratación mediante expediente B-14821/23, que fue girada al Departamento Ejecutivo en marzo de este año mediante Resolución 5174. A la fecha el Intendente Barrera aun no ha emitido respuesta.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

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