A moción del oficialismo, el Concejo Deliberante de Villa Gesell pasó a comisiones los pedidos de informes sobre el derrumbe del Hotel Dubrovnik, pero esta mañana comunicaron la suspensión de todas las comisiones internas del Cuerpo.
La determinación del oficialismo está en línea con el intento de suspender toda actividad del Deliberativo, que ayer fue objeto de debate de una reunión previa con todos los concejales. Desde la oposición plantearon que en este momento doloroso el Concejo no puede ser espectador de la tragedia, y debe continuar funcionando, e investigando en la materia de su competencia.
El pedido de informes sobre aspectos vinculados a la tragedia del Dubrovnik fue el tema destacado de la sesión ordinaria: desde los bloques de la oposición plantearon la necesidad de contar con una copia del expediente de obra que la Justicia ya secuestró, para establecer las razones por las cuales la dirección que inspecciona balcones y fachadas intervino en las obras, y no la Dirección de Obras Particulares; las inspecciones realizadas, los profesionales intervinientes y el nombre del dueño del inmueble; además de una solicitud a los colegios profesionales intervinientes.
El argumento del proyecto por el frente opositor estuvo a cargo del edil radical Amadeo Montenegro, quien luego de reconocer “la buena voluntad del oficialismo para realizar la sesión”, para luego señalar que “los silencios son los mejores caldos de cultivos para las especulaciones”.
“Tanto en Gesell como en toda la costa no se caen edificios porque sí: no hay antecedentes de este tipo. Comencemos entonces a hacernos de esta información, porque más allá de la instrucción de la fiscal Zamboni nosotros tenemos una responsabilidad que tiene que ver con lo administrativo”, agregó Montenegro. “Yo entiendo que el dolor paraliza, pero tenemos que dar una respuesta desde nuestro lado. Les ruego que acompañen este pedido, creo que nos haría un favor, tranquilizaría a todos y ayudaría a ponerle luz a situaciones que están nubladas”.
Otro de los ediles de la oposición que pudo hacer uso de la palabra antes de la moción del pase a Comisión fue Diego Piacentini, quien expresó que ”.. tenemos que buscar claridad, porque hacemos zapping y vemos que se dicen un montón de barbaridades. Tenemos que contar realmente lo que pasó, cueste lo que cueste”.
Luego de Piacentini, el orden de solicitud de la palabra la tuvo la edil del Frente de Todos UP Gabriela Carignano, quien mocionó el pase a Comisión del proyecto, para poder tratarlo en ese ámbito. Sin embargo, hoy el oficialismo decidió suspender todas las comisiones.
La oposición y el encuadre de la tragedia
Bajo la calificación de “anomalía sin antecedentes en la costa” - que presume un error humano - y poniendo como antecedentes la falta de controles de obra, los bloques de la oposición presentaron un pedido de informes, que a moción de la concejal Gabriela Carignano no fue aprobada ni rechazada: pasó a comisión.
Con la firma de los ocho ediles del arco opositor, la iniciativa comienza calificando a la caída de la estructura como “.. una anomalía que debe ser investigada con el máximo rigor, tanto técnico como administrativo, para comprender sus causas y – de ser procedente - atacar desde el ámbito de nuestra incumbencia la posibilidad de contingencias similares a futuro..”. Con el antecedente de la falta de tratamiento de las iniciativas de la oposición por parte del oficialismo local, la iniciativa señala que ”.. más allá de la investigación del ámbito Judicial que impulsa el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, es deber de este Honorable Cuerpo no ser un espectador pasivo de la tragedia..”.
Ya entrando a la fundamentación de las solicitudes, los ediles señalan ”..que como primera medida, es menester conocer las actuaciones administrativas vinculadas a la/las obras que allí se realizaban, las áreas involucradas, las inspecciones de obra realizadas, los permisos otorgados o denegados y todo otro elemento de interés”.
Desde Juntos venían cuestionando las superposición de funciones en areas municipales de contralor, algo que la solicitud plasman al señalar ”..que es necesario conocer las dinámicas funcionales de áreas que a priori aparecen como superpuestas en sus funciones, tales como la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos y la Dirección de Obras Particulares..”.
Es de conocimiento público y ha sido reconocida la actuación por su propio titular de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos Nicolás Valdez, para el caso de la obra del Dubrovnik. Solo a modo de ejemplo en el expediente municipal 4124-3317/24 (obra sin autorización iniciado por concejales de la UCR en avenida 11 e 104 y 105), el reclamo de falta de control de una obra que allí se desarrolla tuvo la intervención de una dependencia distinta: la Dirección de Obras Particulares que tradicionalmente se ocupa de autorizar obras en ámbitos privados.
Por último, los ediles solicitan en el expediente derivado a Comisión, al Intendente Gustavo Barrera que “..eleve copia del expediente administrativo que fuera secuestrado por la UFID 6, relacionado a los permisos de obra del Hotel Dubrovnik, informe el/la Profesional/profesionales responsables de obra y propietario del inmueble; y un informe de las misiones y funciones, sus delimitaciones, entre las áreas Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos y Dirección de Obras Particulares, indicando la cantidad de inspectores que cuentan.
Por último, los ediles quieren conocer las actas de inspección de obras realizadas durante los últimos cuatro meses, indicando fecha, expediente, notificado y funcionario interviniente, durante los últimos cuatro meses.
El pedido de informes tiene un apartado a los colegios profesionales con posibles incumbencias: a los de Arquitectura, de Ingenieros y de técnicos, le solicitan informe si tuvieron algún tipo de intervención/visado en la obra realizada en el edificio Dubrovnik.
|