08/11/2018 Enlaces:
  El apurado Presupuesto del ultimo año de Barrera  
 


Solo dos horas de tratamiento en comisión: un tramite express que intenta maquillar aristas de un presupuesto del último año de la gestion Barrera, que vuelve a utilizar todo lo disponible para intentar mejorar su perfomance.

Lo conocido por todos es que el valor del módulo - que es la base de calculo para cada una de las tasas - pasará de los actuales 3.50 a $ 4,75 (el anunciado 35%). Lo que no se dice es que en el paquete viene adosado un aumento de cantidad de modulos:

El apuro obedeció mas que nada al acuerdo político logrado por el barrerismo, que repitió el voto del presupuesto del año pasado, con la unica novedad de que Cisneros, que el año pasado votó con Cambiemos, este año voto con Barrera. Esto es, votaron a favor del presupuesto y el aumento de tasas el Bloque de Barrera, Cisneros, Luna, Cane y Goicoechea. Solo votó en contra el Bloque Cambiemos.

Tasa de Salud:
La tasa de salud (art 151 del Codigo tributario) que tenia una base de multiplicacion de 396 modulos pasará a tener 408, esto es, quien viene pagando a 3,5 el modulo (3,5x396)= $1386, pasará a pagar con el nuevo modulo de 4.75x408= un importe de 1.938 (calculo ejemplo para zona de coeficiente 1, y valor anual, que se prorratea en 12 cuotas).

La tasa de Inspeccion de Seguridad e Higiene:
La tasa que abonan comercios e industrias - que hasta enero de 2018 estuvo en un 20%, se fue al 40% en esa fecha; ahora baja a 35% de lo que se trubuta por habilitacion de Comerrcios, Esa pequeña baja se la licua el aumento del modulo.
Por poner solo un ejemplo, el escalon inicial de una habilitacion comercial (menos de 10 m2) paga 1.000 modulos de habilitacion. En el esquema actual $3.500. El 40% actual es $1400. Con el “descuento” de porcentaje de 35% y modulo a 4.75 pasará a pagar el 35% de $ 4750, es decir $ 1662. En resumen, la tasa tendra un aumento del 22%. (calculo para la base de menos de 10m2).

Descuento de abierto todo el año, sube al 60% y se contempla fines de semana.
Un dato positivo es la mejora prevista en el art 182 del CT para “aquellos contribuyentes del regimen general de seguridad e higiene...” con actividad permanente en el ejercicio fiscal anterior... del actual 50% de descuento pasa al 60%, y se agrega un 30% de descuento para los comercios abiertos los fines de semana.

Nueva tasa para puntos limpios:
El artículo 202 del atual codigo tributario establece la “Tasa para equipamiento de Capital Fijo en Maquinaria Vial. Pasa del actual 2,5% de la Tasa de Servicios Urbanos al 5%. (la mitad destinada al programa Puntos Limpios).

Tasa de Seguridad en Playas:
La tasa por seguridad en Playa es porcentualmente una que aumenta y mucho en su base de tributacion. Esta Tasa es relativamente nueva, originalmente solo la tributaban las localidades del Sur que no tenian Balnearios. Desde el año 2016 se impuso en todo el partido, originalmente era de 36 modulos el coeficiente multiplicador, en el 2016 se llevo a 60 modulos, y ahora se lleva a 180 modulos.
Esta tasa se va de 3,5X60= $ 210 a los 4.75X180= $855. Un aumento del 307%. (calculos hechos siempre para una zona coeficiente 1).

Nueva Tasa especial para prestadoras de Servicios Públicos:
Para los que se pusieron contentos porque el Gobierno de Maria Eugenia Vidal habia sacado el cargo del 6% en als boletas de Servicios, desdibujen la sonrisa. Ahora el Municipio cobrará un 6% a las prestadoras de Servicios por el uso del espacio público para llegar a los domicilios con la prestacion. Una duda es la forma de calcularla para algunas empresas (coeficiente inentendible entre metros cuadrados de edificios construidos vs empleados), y como les cobraran a las prestadoras de TV satelital, incluidas en la tasa.

Modificaciones a la parte general del Codigo Tributario:
Un capitulo aparte es la modificacion de toda la primera parte del Codigo Tributario: la creaciond e una clave unica para contribuyentes, mayor y mejor ejecutoriedad en el cobro de deudas y las “facultades especiales” a favor del Intendente, que el año que viene podra pedir anticipos de cooparticipacion, comprometer fondos de mas de un ejercicio (sobre todo teniendo en cuenta que es el ultimo año de su actual mandato), endeudarse y dejar de lado la aplicación del SAMO (Sistema de Atencion Medica Organizada), con lo cual se pierden recursos por falta de gestion de recuperos.

El estatuto del Personal, sin novedades:
Con un sueldo de 9.941,35, el empleado municipal parece ser el menos contemplado en este esquema. Pinamar, con un presupuesto similar y con 300 empleados menos, el basico de misma cantidad de horas es de $ 19.000.
Se incorpora como anexo de la Complementaria - con una fragilidad legal, que tiene validez por un año - un estatuto del Personal. Se incorporan derechos ya contemplados en la legislacion vigente, se amplian las licencias, y se aumenta la discrecionalidad del empleador para incidir en la mejora de los sueldos (asignacion de dedicacion, horas extras). Una critica ya difundida en los ambitos municipales es el “achatamiento de la piramide”, una manera de no ver reflejado de la misma manera los beneficios en los esclafones superiores que en los inferiores.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

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