30/06/2020 ecos de la apertura Enlaces:
  El debate sobre el ambiente en el concejo  
 


La concejal Armando realizó duros cuestionamientos a los procesos ambientales

La instalación de antenas de telefonía celular sin el procedimiento de impacto ambiental de ley, y los movimientos de arena en la zona del acceso sur de la localidad trajeron al recinto del Concejo Deliberante el debate por el ambiente y su proteccion como derecho de incidencia colectiva.

Entre los 160 proyectos impulsado por Cambiemos, se trataron este lunes dos que involucran estos temas, que permitieron ir conociendo la postura de los bloques. Ninguno de los dos fue aprobado: por el imperativo del voto del Frente de TODOS mas el voto del Bloque unipersonal de Cisneros, el del movimiento de arena fue rechazado y el que solicitaba informes sobre la instalacion de antenas de Telefonía celular fue girado a comisión.

La concejal e ingeniera ambiental Clarisa Armando señaló que “.. estos dos expedientes tienen como cuestion comun la no publicacion de los Estudios de Impacto Ambiental, toda la información ambiental debe ser publica, y la Municipalidad debe generar los medios para que la ciudadania se pueda informar. Son temas sensibles: cuando hay movimientos de suelos la gente se inquieta y denuncia, y lo mismo pasa con las antenas”, apuntó.

Armando fue más allá en el juicio y señalo: “no voy a decir que las antenas contaminan para eso estan los ingenieros en telecomunicaciones.. pero aca perdimos la posibilidad de tener la medicion de base... por que no lo hacemos?, por que no les damos a los ciudadanos el gesto de que los estamos cuidando?".

Desde el Frente de TODOS y en lo que respecta al movimiento de arena el edil Carlos Villoldo señaló que “con respecto al moviemiento de arena en zona del acceso sur hubo un movimiento de suelos para consolidar un playon de estacionamiento, pero la arena no se llevo a ningun lado..”.

En cuanto a las antenas, sin mencionar que en los convenios el Municipio no impuso ninguna clausula de cuidado ambiental, Villoldo señaló que “.. el año pasado fue dado el permiso del ENACOM ... si la gente de Cambiemos lo autorizó es porque tienen los permisos correspondientes..”, en relacion a la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones que hasta el año pasado manejaba el gobierno de Cambiemos.

Otra de las voces escuchadas desde el Frente de TODOS fue la del concejal Alesi, quien luego de mencionar que estaban los permisos del Ente Nacional de Comunicaciones señaló que “.. es una ciudad turistica la gente necesita usar celulares... que nos conviene mas como ciudad.. quien lo tiene uno a dos celulares..”. Este argumento fue severamente objetado por Clarisa Armando, quien señaló que “considero que necesitamos conectividad... pero para que esto suceda necesitamos Estudios de Iimpacto Ambiental. Tenemos herramientas … por que no las usamos? .. si el mismo ENACOM pide los estudios de base... Usemos las herramientas y seamos transparentes ante la ciudadania..”. Armando hizo incapié en las previsiones de remediación de la legisacion ambiental: “.. es muy dificil volver a explicar lo que deberiamos haber hecho en un primer momento.. El EIA te dice que hacer cuando las cosas no funcionen..” por favor transparentemos el estado .

En relacion al modelo de ciudad tecnologica, Armando señaló que “el concepto de ciudad inteligente busca equilbrar los avances tecnologicos con el medio ambiente..no estamos pidiendo una ciudad aislada... en una ciudad sustentable, la tecnologia no puede quedar afuera...” en relacion al indelegable rol de contralor del Estdo en esta materia.

Finalmente: el proyecto que buscaba saber el destino de la arena fue rechazado por 9 a 7 (Votaron por la negativa Zuloaga, Coronel, Oilataguerre, Villoldo, Monge, Rosi, Falcon, Alessi y Cisneros, por la afirmativa Baldo, Martinez, Armando, Diez, Green, Cané y Luna).

El proyecto de solicitud de Estudio de Impacto Ambiental fue a estudio a la Comisión de Turismo, Ecologia y medio Ambiente que preside Analia Falcon.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Cambiemos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
Concejales Cambiemos:
 
Armando, Clarisa

 

Baldo, Luis
 
Diez, Gustavo
 
Green , Adrian
Martinez, Ana
 
Secretario de Bloque:
 
Amadeo Montenegro
 
 

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Cambiemos Gesell..
Proponen la creación de un Conse..Pese a la pandemia, Barrera aum..Cambiemos pide que ciclistas y c..El Municipio acordó pagar el Jui..Inseguridad: los planteos de la ..