09/10/2020 #mesrosa Enlaces:
  Salud y pandemia: proponen instituir la "Semana Rosa", contra el Cancer de mama  
 


20 mil nuevos casos por año... cambiemos propone fomentar controles

A través de un proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Cambiemos, se propone instituir cada año en la semana que incluya al 19 de octubre la “Semana Rosa en Villa Gesell”, con el objeto de impulsar acciones tendientes a la concientización sobre la importancia de los controles médicos, para la detección precoz del Cáncer de mama.

El proyecto tiene como fundamentos que el mes de Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama; una actividad que se realiza en todo el mundo, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cabe destacar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; y la segunda causa de muerte. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su alta incidencia, ya que en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año.

Si bien la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad, un tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual.

En este sentido, desde la Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia y en caso de tenerlos,sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

El mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 cm), lo que permite que sea palpable,por lo tanto,el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, pero nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama.

Desde Cambiemos ven además con preocupación el hecho de que por la Pandemia de Covid 19 hay una propensión a no realizarse controles, por lo que consideran que es el Estado quien debe estár presente en la comunidad con la difusión de esta problematica.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Cambiemos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales Cambiemos:
 
Armando, Clarisa

 

Baldo, Luis
 
Diez, Gustavo
 
Green , Adrian
Martinez, Ana
 
Secretario de Bloque:
 
Amadeo Montenegro
 
 

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Cambiemos Gesell..
Cambiemos denunció irregularidad..“Me tienen harta..”, y el munici..Repotenciación: con voto dividid..Obra de Repotenciación: faltó in..Por unanimidad, el Concejo insti..