15/11/2021 venganza? Enlaces:
  Efecto derrota electoral: el oficialismo impuso un aumento de tasas sobre tablas  
 


El dia despues del reves electoral, el barrerismo vota un aumento de tasas

El dia despues del duro revés electoral sufrido por el barrerismo en Villa Gesell, la primer respuesta fue un aumento del calculo de recursos cercanos al 65%, a financiarse basicamente con un aumento de tasas, que fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria de este lunes, la última ordinaria del periodo legislativo.

El tratamiento sobre tablas impidió un analisis de lo aprobado por parte de los bloques de oposición, que plantearon un despacho en disidencia con duros argumentos, entre los que se reclamaron “.. un modelo de administracion mas empatica que contribuya a alivianar la pesada carga ..”

El modelo de aumento de tasas impuesto impulsa el gasto público local de los actuales 2.700 millones de pesos a los 4.000 millones de pesos, un 50% más de gasto que recae mayoritariamente en lo “recursos no tributarios”, o sea, el aporte de los contribuyentes geselinos.

El proyecto de aumento fue aprobado por el voto de los concejales del Frente de TODOS Miriam Oilataguerre, Sergio Coronel, Martín Arguiñarena, Juan Jose Martinez, Lorena Rossi, Carlos Monge, Analia Falcon y Miguel Cisneros; y contó con el rechazo de los ediles de Juntos Luis Baldo, Adrian Green, Gustavo Diez, Clarisa Armando, Ana Martinez y Hernan Luna.

El crecimiento de la presion fiscal incluye un aumento desde el 1 de enero de un 35% del modulo de calculo, y tres aumentos en el año de 5% cada uno. Además, se modifican tasas en su redacción, se incrementa el módulo de multiplicacion para una importante zona de Mar de las Pampas (art 105 del CT), se incluye a cabañas y aparts en el criterio de tributacion de la Tasa por Servicios Urbanos, se sube de 40 al 50% la base de imposicion de la tasa Turistica para la actividad comercial, con el agregado de que la tributación ahora agregará renovaciones y transferencias. Se agregan contribuyentes antes excluidos a la tasa de Cementerio (art 127 y ss), se amplian los contribuyentes para a tasa por servicios sanitarios (agua corriente), se agregan contribuyentes a la Tasa de Salud (art 148 CT) entre otras modificaciones.

Además, algunos derechos tienen un significativo aumento: por ejemplo, los servicios de laboratorio que hoy cuestan 26 modulos, a partir del año que viene tendrán un costo de 107 modulos, un aumento del 400% que no tiene explicación. Otro ejemplo, por via del artículo 36 inciso d) Habilitacion de transportes- renovaciones sufren un importante aumento en la mase del calculo: quienes necesiten habilitar un vehiculo de porte menor a 3000 kg sin ruedas duales para trasporte de sustancias alimenticias, de los 300 modulos que se pagan hoy, pasarán a tributar por el trámite 699 modulos (un modulo $ 14.14). Los ejemplos de mayores valores de derechos siguen...

El último dato de la previsión presupuestaria es el atraso salarial: los empleados municipales perderán durante el año 2022 un 10% ante la inflación, ya que con el calculo realizado, se prevee un aumento del 40%, por debajo del estimado de inflación reconocido por el proyecto, de un 49%

El aumento que se viene

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Cambiemos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales Cambiemos:
 
Armando, Clarisa

 

Baldo, Luis
 
Diez, Gustavo
 
Green , Adrian
Martinez, Ana
 
Secretario de Bloque:
 
Amadeo Montenegro
 
 

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Cambiemos Gesell..
Una fuente a la Plaza Carlos Ges..Baldo: 'Barrera busca quedarse c..Sin argumentos, el barrerismo re..Seguridad en Playas: La oposició..Concejales y Mayores Contribuyen..