18/11/2022 Aumento de tasas Enlaces:
  Aumento de tasas y mayores multas comerciales, eje del aumento en 114% del gasto 2023  
 


El aumento del modulo completará un 90%, habrá mas módulos en tasas y multas

El Municipio aumentará para el año 2023 en un 114% el gasto público total del Municipio, que se sustentará en un aumento total del módulo escalonado de un 90% interanual, cambios en la base de calculo de tasas y una fuerte presión sobre el comercio, a través de la modificación de cerca de 40 multas e infracciones.

El módulo base que hoy está en $ 15,72, pasará a costar desde el 1 de enero $ 23, un aumento del 46%. Luego habrá un aumento el 1 de marzo ($25), el 1 de mayo ($26.50) y finalmente el último aumento será el 1 de noviembre, que llevará a los $ 30, un aumento total del 90% con respecto al valor de hoy.

Gasto público

El gasto público total presupuestado por la Municipalidad para el año 2022 es de $ 4.078.577.264,87 (Cuatro mil setenta y ocho millones), presupuestados mediante ordenanza 3172. El nuevo proyecto de presupuesto elevado mediante expediente D- 14765/22 será de 8.745.806.500 (ocho mil setecientos cuarenta y cinco millones..) lo que representa un aumento del 114%.

La gran sorpresa está en la gran cantidad de multas al comercio que se modifican, cerca de 45, que aumentan o redeterminan su valor, además de cambios en módulos de determinación de tasas, e incluso “cargas auto-aliviadas” para el Estado, como el cambio del parámetro del calculo del alumbrado público: de los actuales 50 metros a la lampara para pagar, lo llevan a noventa metros, por lo que podrán exigir a frentistas de cuadras enteras sin luz, que paguen el alumbrado.

Salud: derogan el SAMO

Finalmente el Municipio derogará la adhesión de la Municipalidad de Villa Gesell al Servicio de Atención Médica SAMO, programa que permitía la recuperación de fondos del sistema de salud, y su afectación en un porcentual a mejorar el sueldo de empleados del Sistema de Salud.

La novedad se traduce en el agregado del artículo 40 que deroga la Ordenanza 2669, sancionada por el Concejo Deliberante durante el año 2016.

El SAMO fue creado para permitir a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados. Se trata de un régimen retributivo, cuyo 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital, redistribuibles en un porcentaje a los agentes del sistema. Desde Juntos venían reclamando su efectivización.

Código Tributario vigente

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales JUNTOS:
 
Grinspun, Eugenia
Proyectos: (37) -

 

Montenegro, Amadeo
Proyectos: (45) -
 
Diez, Gustavo
Proyectos: (205) -
 
Piacentini, Diego
Proyectos: (9) -
 
Secretaria de Bloque:
 
Maria Laura Fernandez
   
Consejera Escolar
Mariela Tugnarelli
 

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Juntos por Gesell..
Aumento de tasas y mayores multa..Presuntos falsos médicos: Covell..Recoleccion de residuos: el Conc..Corredores seguros: el Frente de..Presuntos falsos médicos: los bl..